Rafael Julián Maximino Vargas Molina “CALIÁN”

Rafael Julián Maximino Vargas Molina c.c. “Calián”, nació en Alajuela el 22 de noviembre de 1880 y murió también en esta misma ciudad en 1965.

Fue sobreviviente de la tragedia del río Virilla ocurrida el 14 de marzo de 1926.

“Calián” dedicó su vida al bien de la comunidad alajuelense.

Se esmeró en entretener a niñas y niños y fue un destacado activista social, dirigente obrero, dirigente deportivo, Inspector de Higiene de la Municipalidad de Alajuela y además, sacaba tiempo para organizar paseos y actividades divertidas y originales para que las personas fueran felices.

Dedicó su ingenio y vida a favorecer la comunidad desde muchos aspectos. Como inspector sanitario fue claro no solo al señalar la importancia de vivir en una ciudad limpia, sino también de mantener la salud física y mental, comenzando desde los primeros años mediante juegos y el compartir al aire libre. Fue un hombre feliz que consiguió hacer de los demás, personas que buscaran a diario disfrutar intensamente ser libres. Su destacado humor, su permanente alegría, son un espejo, la cristalina declaración de la forma de vivir de los alajuelenses.

Desde el 1 de noviembre de 1962, el Parque de los Niños de Alajuela lleva su nombre.

Testimonio

Así se refiere “Calián” Vargas a la tragedia del río Virilla

“Me parece que aquello fue un “chilillazo”.
El tren corría con tal velocidad, que al entrar al puente fue fácil que el último carro se estrellara contra el bastión y arrastrara los dos últimos vagones”.

Periódico La Tribuna, 16 de marzo, 1926.