Miguel A. González Soto “GUMIEL”

Nació en Alajuela en 1881.

Escritor y poeta, desde muy joven escribía en los diarios de la época como “LA RAZÓN”, periódico local alajuelense y sus colegas de entonces lo denominaron un poeta jovial y satírico.

Gumiel fue un hombre solitario, valiente, festivo e irónico y contó con la iluminación de las musas para construir poemas sobresalientes.

Dotado de una enorme capacidad para hacer rimas, dirigió su lanza aguda hacia las personas de clases privilegiadas, antes que utilizar su ingenio para desacreditar a la gente sencilla.

Prefirió ser ignorado a ser glorificado, por su genial manera de combinar la poesía lírica con la satírica. Gracias a la dualidad de expresarse magistralmente entre lo formal y lo irreverente, se le considera el verdadero representante del espíritu alajuelense.

En su libro “Pasatiempos de Gumiel” nos deleita con una leyenda histórica del héroe nacional Juan Santamaría, a quien apodaban “Juan Gallego”.

“Lamentaciones de Juan Gallego al pie del monumento”

“Una noche pensativa andaba este cuerpo mío lleno de calor y frío por esas calles de Dios; eran cerca de las dos de la mañana por cierto...

El parque Santamaría estaba mustio, desierto, solamente un policía como Jesús en el huerto, no oraba, pero dormía: lo digo porque roncaba como olla de tamales. Seguramente soñaba que estaba en las Cortes Celestiales…

Aproveché aquel momento de la inercia policiaca y acerquéme al monumento de “El Erizo” a quien le dije sumiso:

Juan amigo:
Quiero conversar contigo
pues necesito consejo…
Frunció Juan el entrecejo y me habló de esta manera
Yo quisiera que ese consejo me lo dieran a mí
para quitarme de aquí, de manera
que a verme volvieran nunca… ¡Nunca…! ¡Nunca…!

Ya me duele la derecha de cargar con esta mecha, y este maldito fusil me tiene hinchado elcuadril; los “zonchos” por otro lado, me toman como excusado y en época de política vienen monas, traen coronas y me echan filípica.

Me llaman héroe… ¡Guasones!
Hablan de llamas y cañones (Y solo había un cañón).