José Alfredo Ulloa Peñaranda

Nació el 4 de agosto de 1949 en el barrio El Carmen de Alajuela. Sastre, poeta, cuentacuentos, productor de radio, televisión y de actividades artísticas y culturales, dirigente comunal, contador privado, auditor interno y teólogo.

Su variada trayectoria ha dejado huella en los poemas, cuentos, anécdotas y ensayos que escribe, todos ellos atravesados por ejes transversales del pensamiento teológico latinoamericano enfocados en el humor, la fiesta y la oralidad. Es un recolector de las palabras que abundan en los barrios alajuelenses y que luego pasan a ser parte de su trabajo literario o del escenario, para que así la memoria continúe vigente y fortalezca la declaratoria de Alajuela Ciudad Palabra de Costa Rica.

Al suroeste (fragmento)

La ventaja de las anécdotas es que no tienen dueño, a todos nos pasan, las contamos sean propias o de otras personas y luego echan a rodar por donde quieran. A la vuelta del camino, alguien nos las regresa modificadas y así sucesivamente.

Lo importante es que convocan a la conversación y al encuentro, tan necesarios en este momento.

Con ellas endulzamos los pasajes más tristes como ocurre en las velas de difuntos, donde las amistades consuelan a los dolientes con anécdotas que son mejores paliativos que los abrazos, porque resucitan al ser querido en el instante en que sonreímos.

Al fin y al cabo, vienen siendo antesalas de la fiesta: la alegría de pasar de un estado mortal a uno infinito y superar las cadenas que arrastra la materia, para trascender a la dimensión suprema.